Wednesday, April 18, 2012

Cuentos de un soñador - Lord Dunsany


La verdad es que escribo este comentario después de debatirme mucho entre este y otro libraco que me acabo de terminar, pero éste es más corto y más fácil de explicar.

Cuentos de un Soñador es un recopilatorio de once relatos, los más famosos, de Edward John Moreton Drax Plunkett, el XVIII Barón de Dunsany. 

Estos cuentos casi cien por cien narrativos, sin apenas diálogos, describen aventuras y paisajes de fantasía, lugares misteriosos a los que solamente puede llegar la imaginación. Como si de un visitante de viejas tabernas se tratase, el narrador nos sumerge en viajes a través de misteriosos ríos que atraviesan extraños países o visitas a ciudades abandonadas cuyos muros cuentan tremendas historias de penumbra.

Estamos ante una obra que se sumerge en los primeros brotes de los que será la verdadera novela de fantasía del siglo XX. El Conan de Robert Howard, los tétricos relatos de Lovecraft son algunos ejemplos que despejaron el camino abierto por este señor. Es por ello que quizás la narración puede hacerse pesada para algunos, pero hay que verlo desde el prisma de una época en la que imperaba ese estilo y, además, en un terreno experimental como era ese enfoque en aquel entonces.

Aunque nacido en Londres, su familia era irlandesa lo cual explica que más de uno de estos relatos hablen de escaparse la City ya sea por su contaminación, sus olores, las elecciones... Para llegar a paisajes imposibles, en consonancia con la Naturaleza y paisajes idealizados de Irlanda o lejanas junglas.

Una lectura muy recomendable para aquellos que busquen un rato de entretenimiento relajado, sin sobresaltos y que puedan hacer volar su imaginación antes del sueño nocturno.

Mi próximo artículo será más extenso pues deberé realizar el odioso trabajo de comparar... Pero creo que valdrá la pena.

Un saludo soñadores.


No comments: