Friday, May 27, 2011

En la entrada...

POR MÍ SE VA HASTA LA CIUDAD DOLIENTE,
POR MÍ SE VA AL ETERNO SUFRIMIENTO,
POR MÍ SE VA A LA GENTE CONDENADA.
LA JUSTICIA MOVIÓ A MI ALTO ARQUITECTO.
HÍZOME LA DIVINA POTESTAD,
EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO.

ANTES DE MÍ NO FUE COSA CREADA
SINO LO ETERNO Y DURO ETERNAMENTE.
DEJAD, LOS QUE AQUÍ ENTRÁIS, TODA ESPERANZA.

Estas palabras de color oscuro
vi escritas en lo alto de una puerta;
y yo: "Maestro, es grave su sentido."

De la Divina comedia, Infierno, inicio de Canto III. De Dante Aliguieri

Monday, May 23, 2011

Hyperion de Dan Simmons

Este fin de semana por fin acabé de leerme esta famosa novela dentro del mundo anglosajón y la ciencia ficción. Hyperion, de Dan Simmons, es un curioso relato que sitúa a la Humanidad en un estado de expansión a través de los planetas gracias a la convivencia con las Máquinas Inteligentes. Sin embargo, la existencia del planeta Hyperion junto con los artefactos conocidos como Las Tumbas de Tiempo amenazan la estabilidad, y quizás la propia existencia de esta aparente plácida civilización. Ésta es solamente la excusa para estructurar una novela en la que siete personajes, de peregrinación a ese misterioso lugar, narran capítulos terribles de su vida relacionadas con la criatura que apareció con las Tumbas: el Alcaudón, un ser cuya única capacidad es el exterminio de toda forma viviente mediante poderes que van más allá de la comprensión humana.



Saturday, May 14, 2011

Green Lantern - Amanecer y Ocaso

Desde que anunciaron desde diferentes medios que iban a hacer una película sobre este poco conocido superhéroe, la historia empezó a interesarme. Mi experiencia personal me dice que empezar, actualmente, con un personaje de cómic que lleva vivo desde 1959 es poco menos que una locura. Se han creado mitologías muy complejas, en las que personajes desaparecen, reaparecen, y ciertos guionistas se hacen un cacao mental considerable que incide directamente en nosotros, los pobres lectores.



Así que con esta perspectiva me tuve que buscar un tomo de iniciación y lo encontré en el recopilatorio Green Lantern - Amanacer y Ocaso, editado por PlanetaAgostini Comics. El tomo agrupa cuatro historias que hablan de la génesis del héroe, su formación como Policía Galáctico y su posterior locura y caída. Sí, caída, pues Hal Jordan, que así se llamaba llegó en los cómics a ser el más grande defensor de la Justicia y del mismo modo un hecho que le trastocó la vida hasta límites que no pudo soportar, llevándole a la locura. Lo que sucedió después, es historia.