Friday, February 25, 2011

La Muerte de Superman


Bueno, ya tocaba. A principios de Enero mis amigos me hicieron un magnífico regalo: el Ómnibus que recopila todos los números de diversas revistas que narran la Muerte y posterior Resurreción del primer superhéroe de la Historia.

El volumen tiene más de 900 páginas y he tardado dos mesecitos en consumirlo. Y tiempo bien empleado. La obra es magna, suprema, emocionante. Aunque su origen es el mismo que el de otros grandes eventos del mundo del comic, recuperar un nivel decente de ventas; trata muchos temas interesantes.

Resulta loable el detalle que tienen los diferentes autores de explicar todo lo que un lector sin conocimiento, como era mi caso. Durante el largo relato van apareciendo personajes con cuentas pendientes con algunos protagonistas y si resulta un dato crítico para entender la trama, un par de viñetas te los explican claramente.

No quiero irme por las nubes, de modo que comentaré cosas de la obra que me han llamado poderosamente la atención por diversas razones.

Este hecho comiquero tiene una circunstancia muy peculiar. En 1992, la DC no pasaba por su mejor momento. Sus héroes emblemáticos no registraban las ventas de antaño, salvo quizás Batman, y uno de los más afectados era el mítico Superman. Estaba muriendo realmente. Los editores planearon entonces casi de casualidad la Muerte del mito, de modo que dispararían las ventas y les daría un oportunidad de actualizar al alter ego de Clark Kent, pues ése era el otro problema: Superman parecía desfasado. Digo "parecía" pues la realidad era otra. Superman encaja en el prototipo de superhéroes antiguos que eran perfectos, gente entregada que hacía el bien de forma desinteresada y fin vital. Sin embargo durante los años 80 surgió con asombrosa fuerza la figura del antiheroe, en el cual las personas con poderes estaban sujetos a sus pasiones, cometían errores, enloquecían, se volvían malvados... Superman no era así.

Resulta divertido, pues en una escena del cómic, un joven reniega de Superman y manifiesta su admiración por Guy Garner, un pendenciero lector de pornografía, ex Linterna Verde y que se lió a sopapos con el Hombre de Acero. Pero ese mismo joven, unas páginas después llorará desconsolado pidiendo ayuda a Superman porque sabe que realmente quién acudirá pase lo que pase. En la vida real pasó otro tanto. Casi nadie compraba comics de Superman pero la población puso el grito en el cielo: "¿Cómo podéis matar a ese símbolo?" "¡El primer superhéroe no puede desaparecer!"

Precisamente. Fue morir y, como en el cómic, los admiradores surgieron de las tinieblas de nuevo. Hoy seguimos teniendo varias publicaciones y las que le quedan, sin contar la próxima revisión cinematográfica.

En fin, es un simple apunte introductorio, pero sirve que me sirve para dar cuerpo a la lectura de este recopilatorio.

El resto, es una Historia. Las crisis posteriores, las fuerzas desencadenadas por la ausencia del Justiciero, la Resurrección y un montón de eventos más que atrapan al lector amateur y divierten al veterano. Es una obra que recomiendo encarecidamente. Dinero bien gastado, la verdad.

Otro día hablaré de algún otro aspecto de la historia, con sus connotaciones políticas y conflictos personales. Pero ahora mismo:

Gracias a los amigos que me lo regalaron.
Éste artículo va por vosotros.

Thursday, February 24, 2011

Epiqueya

epiqueya.


(Del gr. ἐπιείκεια, equidad).

1. f. Ret. Interpretación moderada y prudente de la ley, según las circunstancias de tiempo, lugar y persona.


Del Diccionario de la Real Academia Española

Monday, February 21, 2011

Alquimista Primitivo: Salmón Gratinado

Alquimista Primitivo: Salmón Gratinado: "La semana pasada me quedó pendiente esta receta, de la cual debo decir que quedó riquísima y es muy fácil de hacer. No me llevó más de veint..."

Wednesday, February 16, 2011

Cosas que pasaron tal como hoy

Como curiosidad, tal día como hoy:

  • En 1918, Lituania se independizó de Rusia y Joan Miró expuso sus primeras obras con escaso éxito.
  • En 1934, De la Cierva hizo volar su gran invento: El Autogiro.
  • En 1962, España se publica el decreto que equipara los derechos laborales de la mujer con los del hombre.

Cosas que pasaron :)

Monday, February 14, 2011

Dineros

Eso de que el dinero no da la felicidad son voces que hacen correr los ricos para que no los envidien demasiado los pobres.

De Jacinto Benavente

Sunday, February 13, 2011

Alquimista Primitivo: Delicias Turcas

Alquimista Primitivo: Delicias Turcas: "Estos dulces son bastante famosos. Aunque en Turquía su nombre original es Lokum, los ingleses los importaron con un nombre más accesible y ..."

Wednesday, February 9, 2011

Alquimista Primitivo: Crema de berros con Naranja

Alquimista Primitivo: Crema de berros con Naranja: "Esta plato es muy sencillo, alimenticio y, francamente, está muy rico. El tiempo de preparación si no tienes mucha práctica es de 30 minutos..."

Alquimista Primitivo: Presentación

Alquimista Primitivo: Presentación: "¡Hola a todos! Llevo mucho tiempo queriendo empezar este blog, pues cocinar es una de mis grandes aficiones y tras diferentes experiencias, ..."

Tuesday, February 1, 2011

René Lavand - El Mago de una sola mano

Entre otras cosas que me gustan de Argentina, están los geniales Luthiers, pero hay otra joyita Cultural que ha dado ese país del otro lado del charco y hemisferio: el mago René Lavand.

Supe de su existencia hace poco a raíz de los comentarios de un conocido y dado que el otro día fue San Juan Bosco, patrón de los magos, los planetas se han alineado hoy para que hable de él un poco... ¡No! No voy a ser yo, voy a dejar que otro lo haga y que además, él mismo se explique. Para mí, este Señor es un hacha este señor. Siendo un niño, perdió su brazo derecho y para ganarse la vida empezó aprendiendo juegos "de mano" con naipes para ganarse la vida. Y de ahí, hacia arriba.

Sus espectáculos mueven masas, y sorprende que aún su avanzada edad, 83 tacos cumplirá en septiembre, sigue teniendo una habilidad casi sobrenatural. Y todo acompañado de un discreta frase que puedes comprobar que cumple ante tus ojos: "No se puede hacer más lento". Y es cierto, todo despacio, pero los naipes cobran vida propia de esa única mano.


Y este vídeo de una de sus actuaciones. Disfrutadlo y que ojalá podamos verlo algún día cerca de nuestras casas.