El Robot Completo - Opinión

Llevaba tiempo queriendo escribir este post. Hace tiempo ya me hice con un ejemplar de "El Robot Completo". Se trata de una recopilación de todos los relatos cortos que escribió Isaac Asimov a lo largo de su trayectoria literaria en la línea de ciencia ficción dura. Este concepto corresponde a aquellas novelas de género que procuran basarse en teorías científicas actuales para imaginar el futuro de la Humanidad.

La editorial que lo publica es Alamut, a los cuales hay que agradecerles el esfuerzo, pues no es fácil hoy en día encontrar este título y estos chicos se encargaron de volver a ponerlo en las estanterías.


La recopilación fue hecha en su momento por el propio Asimov, tal y como explica en el prólogo. Llegó un momento de su vida en que la inmensa mayoría de sus historias conformaban un único universo que finalizaba con las cuatro historias que componen "Fundación". De modo que el autor ordeno por temas sus propios cuentos y los ofrece en un orden creciente, desde los robots más simples sin forma humana hasta el más largo de todos ellos, en los que los robots aspiran a ser parte de la Humanidad.


Dentro contamos también con los relatos de "Yo, Robot" y "El Hombre Bicentenario". De este modo, podemos ahorrarnos algo de dinero y no tener libros repetidos.

Como he dicho, los propios relatos evolucionan, desde los robots más simples hasta los más fantásticos capaces de pensar por sí mismos; y del mismo modo el interés del libro. Al principio se me hizo un tanto aburrido, pues aunque eran relatos interesantes, era como una sucesión de anécdotas sobre un tema que no iban a ninguna parte. Pero conforme madura el libro aparecen personajes protagonistas de varias historias y que te permiten seguir las historias a través de un hilo conductor, como un libro de Historia, pero que la cuenta hacia delante, como prediciendo el futuro. Gracias a ésto, vas leyendo cómo evoluciona la Humanidad y sus creaciones, que son cada vez más complejas, crecen en sus problemas y complicaciones, convirtiéndolo todo en una novela de ciencia ficción magnífica que entretiene y divierte todo lo que no consiguieron los primeros relatos.

En resumen, un libro que mejora en cada capítulo, de lectura esencial para los aficionados e interesante, cuento menos para los curiosos de este género literario (sí, género). Yo me lo acabé pasando muy bien y me dio pena que acabase. Afortunadamente, hay más novelas de Asimov.

Como nota final, no os fiéis de las películas "Yo, Robot" y "El Hombre Bicentenario", coinciden en el título y pocos detalles más. Los relatos tienen mucho más sentido.

¡Un saludo a todos!

Comments

Popular posts from this blog

Petición a la RAE

Las Cruzadas vistas por los árabes

Frases del cazador de corazón negro