Saturday, July 2, 2011

Los mundos de Coraline - Crítica

Hace un buen montón de años, una película titulada Pesadilla antes de Navidad (si no la habéis visto, ya estáis tardando) impactó al público y crítica por su originalidad en animación y argumento, tanto que los años no han hecho sino mejorarla, casi creando una subcultura y amenizando muchas noches de Halloween.

Recientemente, uno de los autores de fantasía más reputados, Neil Gaiman, escribió un cuento acerca de una niña que deseaba encontrar un mundo en el que todo lo que no le gustaba se corrigiese para bien. Gaiman no es un desconocido para todos los aficionados a la fantasía, los cómics y cierto sentido del humor, de modo que cada nueva pieza relacionada con su obra, despierta siempre un mínimo de interés. Pero vamos a la película.

La animación, la atmósfera, el estilo, es una auténtico homenaje a "Pesadilla..." no en vano repite el mismo director Henry Sellick, al cual para las pocas películas que tiene, no pierde el pulso. Desde la arrolladora personalidad de la protagonista, el misterio que respira la cinta hasta coquetear con los clásicos del terror, de modo que todo lo que ves en pantalla te mantiene con los sentidos alerta, tanto en el mundo imperfecto en el que vive Coraline como el mundo perfecto que visita y donde todo está solucionado.

Juega con la psicología infantil, con sentimientos que todos hemos tenido en nuestra infancia, desde el deseo de cambiar lo que no nos gusta, el rebote contra nuestros padres o la inconformidad de los pre-adolescentes ante las peticiones de atención. Todo ello sin descuidar una historia que además tiene claras influencias del genio Roald Dahl, sobre todo más cercano a sus novelas, hasta llegar a un gran final que puede disfrutarse en familia (abstenerse menores de 7 años impresionables).

Pero vamos, una película que repetiré seguramente alguna noche y espero volver a disfrutar. Un saludo a todos.

9/10