Tuesday, December 28, 2010

Lectura: Hoja de Niggle

Continúo con mi ciclo de tres artículos acerca de los tres relatos cortos principales de la obra de J.R.R. Tolkien. En un marco completamente diferente al de Egidio, nos encontramos con Hoja de Niggle.

Este cuento no está lleno de reyes, caballeros, dragones y perros parlantes. Es un relato sobre la Vida, y como la Vida no tiene una temática única. Niggle es un hombre sencillo, tirando más hacia la clase baja que la media, vive con lo mínimo y se alimenta de lo que gana con pequeñas chapuzas, encargos y atiende con algo de desgana a los problemas de su vecino. No es que Niggle sea huraño ni maleducado. Él tiene un objetivo muy claro en su Vida: Pintar un cuadro perfecto. Todo empieza a partir del dibujo de una sencilla hoja de árbol y, poco a poco, aparecen árboles, praderas, montañas... Niggle nunca está satisfecho pues sabe que debe emprender un viaje apremiante y sus obligaciones no hacen sino apartarle de su objetivo.

El cuento es una maravilla a la hora de leerse. Tolkien sabe contagiar su melancolía y su nostalgia. La realidad de la Vida, lo diferentes que son las cosas de lo que habíamos pensado en nuestros sueños y de todo lo que se desaprovecha o no se sabe encauzar. El cuento se divide en tres fases y cada una de ellas nos presenta al final a un Niggle cambiado, con una perspectiva diferente de la vida. Como pasa del fastidio a la Alegría y la Ilusión, a la satisfacción de saber cómo aprovechar su tiempo y sus virtudes.



El tono de la historia conmueve y no se hace pesada para nada. Llegan momentos en que, personalmente, cierro los ojos y visualizo lo mismo que el protagonista... Y me gusta.

No es un cuento para niños, es un cuento para los mayores. Puede ayudarnos a pensar y en el peor de los casos, a sentir que se ha invertido bien el tiempo. Disfrutadlo.

Monday, December 27, 2010

Dadme un respiro

La verdad es que bastantes fallos tengo ya como Ser Humano para luchar diariamente, como para que haya gente que me vaya inventando otros nuevos.

Tuesday, December 21, 2010

Metas

A veces nos creemos capaces de conquistar imposibles por una persona... Pero a veces, las cosas más fáciles on las que más cuestan, y de esas tenemos diariamente unas cuantas. Aprovecha el tiempo que tienes, que los sueños regresan, pero él no.

Monday, December 20, 2010

Estrenos de la semana: 17 y 22 de Diciembre de 2010

Nueva semana y con ella la Navidad. Felicidad a todos, que un poco nunca viene mal, y hay que desearlo con todas las fuerzas.

He preferido juntar dos semanas de estrenos para así ofrecer una instantánea de lo más interesante estas Navidades. Recuerdo que los estrenos de esta semana comienzan el 22, día en que espero forrarme de euritos... Aunque seguramente siga igual de pobre. Aunque mencione palabras como checa o rumana, no significa que sean películas tostones de culto. Bien pueden ser opciones entretenidas y buenos descubrimientos. Vamos allá.

Tron Legacy

Secuela de la película de culto de 1982 que supuso una revolución tecnológica, si bien no tuvo ni de lejos el éxito esperado. Repiten protagonistas y efectos especiales geniales, algunos tan bien disimulados que si no estás atento, no te das cuenta de la historia.


El Último Bailarín de Mao

Película biográfica sobre el bailarín chino Li Cuxin. Escrita a partir del propio relato del protagonista, cuenta su historia desde su "adopción" por el Régimen Comunista, su ascenso a la fama y su visión de las barbaridades del régimen del lider chino. Aunque el director se pierde en ocasiones, el largometraje es muy interesante y se vé con un aire de reflexión profunda.


Historias de la Edad de Oro

Película rumana en clave de tragicomedia. Ambientada en los últimos años del régimen rumano, cinco historias con tintes irónicos se cruzan dando pie a las supuestas leyendas urbanas que contradecían la dulce realidad enunciada por el gobierno de la época. El director de Cuatro meses, tres semanas, dos días regresa con una película de crítica, aunque no tan dura como la mencionada. Risas, lágrimas y un espíritu de perdón es lo que ofrece la cinta según la crítica. Otra opción muy interesante.


Aventuras en el desván

Sencilla película checa de animación que narra las aventuras de unos juguetes sencillos que habitan en un desván. Amistad, valor, inocencia... Son algunos de los apelativos que se dan a este película. Otra opción para disfrutar.

Ahora los padres son ellos

Tercera entrega de las aventuras y desventuras de la familia LoFollen, o más bien entre Ben Stiller y su imponente suegro Robert DeNiro. El leite motive en esta ocasión es la presión de DeNiro para que su yerno sea un padre capaz de mantener la dignidad de la familia. Sucesión de gagas que si mantienen el nivel de las dos anteriores entregas sin pasarse, puede provocar un buen rato en la sala.


El discurso del Rey

Para el abajo firmante, la oferta más interesante por ahora. Basada en la historia real del rey inglés que heredó la corona de coña, era tartamudo y tenía que dirigirse por radio a su país para animarlo ante el peligro del nazismo. Película de Oscar. Y por el reparto, voy a verla casi seguro.


A casa por Navidad

Historias sencillas navideñas para adultos. Bent Harmer vuelve a apelar a una sensibilidad notable. Sin esperarse nada dulzón, es una película que bien puede disfrutarse. En ocasiones dura, pues trata de tocar todos los estratos sociales del norte.


Bruc. El desafío

Película española de aventuras más que notable según muchos. Tras la Batalla de Bruc, en la que ejército napoleónico salió derrotado de una victoria aparentemente segura, se pone en busca y captura a Juan, un joven que parece ser mayormente responsable de la victoria española. Nuevo intento de cine histórico que retrocede a una distancia mayor que los últimos 70 años. Me alegro por Juan José Ballesta, que empieza a salirse de los papeles de chico de la calle con problemas. Otra opción en mi agenda.


Los Viajes de Gulliver

Por último, al película comedia simple de la semana. La actualización del relato de Gulliver en la que el viajero es un reportero un poco pringado que llegando al país de los Liliputienses. El Rock, gamberradas, las vanidad o aventuras más o menos destartaladas ocupan casi todo el metraje.




Bueno, éstos son mis estrenos. Espero que os gusten y que el Cine ayude a crear buenos momentos estad fiestas. Un ¡saludo!

Wednesday, December 15, 2010

Sobre las formas de comunicarse

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado

Monday, December 6, 2010

Lectura: Egidio, el Granjero de Ham

Si menciono a J.R.R. Tolkien casi todo el mundo recuerda automáticamente la magnífica obra literaria compuesta principalmente por El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Sin embargo, este hombre fue una persona muy familiar, muy enamorado de su esposa, encariñado con sus hijos y unos principios muy sólidos, bien definidas y, ante todo, que creía en esos principios.

De esta combinación, junto con sus bastos conocimientos históricos, surgieron una colección de relatos magníficos que, aparte de entretenidos, tienen una fuerte carga de contenidos para pensar y aplicar.

El relato que me he leído hace poco se titula Egidio, el Granjero de Ham. Este cuento narra las aventuras en las que casual, y humorísticamente, va encontrándose un sencillo hombre que vive en un pueblecito del centro de la isla Británica y sus resoluciones, igualmente sencillas y directas. Alejado de la Corte, pero saliendo airoso de problemas cada vez más sonoros, la Corte no tardará en oir hablar de él... a su pesar.

La narración es muy ligera, para nada espesa. Es un cuento que se disfruta a cada frase, te arranca risas y te hace pensar. Todas las acciones están embutidas de la personalidad de Tolkien. Las aventuras van sucediéndose y los protagonistas obran en consecuencia, sin miedos, no rebelándose ante su destino, sino actuando como una persona debe actuar según sus circunstancias. No se revelan ante otros por avaricia o por despecho, sino simplemente por el hecho de que una persona con un cargo, debe cumplir con las obligaciones que ello implica. Un Rey tiene deberes de Rey y un Granjero tiene obligaciones de Granjero, y eso no implica resignación, sino Responsabilidad, y cuando se cumple con los Deberes que uno tiene, las cosas van mejor.



Muchas más cosas puedo sacar de este cuento, pero no quiero alargarme. Solamente recomendaros su lectura que es breve y divertida. Pronto espero poder comentar otros cuentos de Tolkien que creo que no deben dejarse olvidados, como aquellas historias tremendas de Roald Dahl, de las que casi nadie se acuerda. Queda pendiente. Un saludo.


Thursday, December 2, 2010

Estrenos de la semana: 2 de Diciembre de 2010

Comienza el mes de diciembre con nuevos estrenos. Se acerca la temporada navideña y en el cine eso ocupa desde el día de hoy hasta el segundo viernes de enero, más o menos. Toca disfrutar de historias y de buen cine.


  • Megamind: La película de animación de la semana. Divertida cinta con personajes elaborados y un planteamiento que no aburre ni a los chicos ni a los mayores. Recuerda un poco a Los Increíbles y Gru.

  • Biutiful: La nueva película del director de Amores Perros y 21 gramos con un espléndido Javier Bardem. El argumento gira en torno a los intentos de encauzar la vida de un hombre con demasiados líos en su vida diaria.

  • Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del Alba: Tercera y última entrega de las aventuras en el fantástico mundo creado por C. S. Lewis. Los hermanos Pevensie regresan para cumplir una nueva visión junto con el príncipe Caspian. Llena de buenas ideas y rodada de forma vigorosa, es una muy buena opción para disfrutar este fin de semana.


Éstos son los estrenos. Hay otros, pero estos son los mios y os invito a disfrutarlos. El cine es bonito, especialmente si se realiza bien :)