El Ónfalos de Delfos

En el oráculo de Delfos, en Grecia, existe la reproducción de una gran piedra conocida como Ónfalos. El significado de esta extraña palabra es ombligo, del griego onphalos.

¿Y por qué este nombre? Hemos de recurrir a la mitología. Cuando al titán Cronos se le profetizó que uno de sus hijos lo destronaría, el pavor y la maldad se apoderaron de él y decidió devorar a todos los hijos que tuviese con su consorte Rea. Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia. Uno tras otro fueron deborados por el implacable padre ante el terror de su madre. Sin embargo, estando gestando al terrible Zeus, Rea urdió un engaño. Al nacer el niño y presentarlo a Cronos, engañó a su marido dándole una piedra envuelta en pañales. Cronos cayó en el engaño y descansó tranquilo en su maldad.

Mientras tanto, Zeus creció oculto, esperando la deliciosa venganza. Llegado el momento, se enfrentó a su padre y le hizo vomitar a todos sus hermanos Dioses Inmortales. Lo primero que salió de su estómago fue la famosa piedra, que cayó sobre la tierra. Ésta es la que permaneció en Delfos como lugar de culto.

Hoy suponemos que esa piedra era el resto de un meteorito. ¿Y por qué? Cronos fué el cielo y al vomitar la piedra, se puede decir que el cielo vomitó. Interesante analogía de los mitos con los hechos reales.

Comments

Popular posts from this blog

Petición a la RAE

Las Cruzadas vistas por los árabes

Frases del cazador de corazón negro