Wednesday, March 18, 2009

Manipular

manipular.

(Del lat. manipŭlus, manojo, unidad militar, y en b. lat. el ornamento sagrado).

1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.

2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.

3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.


Del Diccionario de la Real Academia Española

Tuesday, March 17, 2009

Demagogia

demagogia.

(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.


Del Diccionario de la Real Academia Española

Thursday, March 5, 2009

Surrender

Buenas noches a todos. Corre el rumor de que U2 acaba de sacar nuevo disco. La noticia para mí tiene una gran importancia, pues U2 es uno de mis grupos favoritos y espero con tremenda ilusión cada uno de sus nuevos trabajos.

Portada del disco "The Unforgettable Fire"

Y mientras escrito esto, escucho una de mis canciones favoritas: Bad. Esta canción, simple, sencilla, llena de palabras solitarias en voz de Bono, con el punteo de The Edge y la esencial combinación de Adam Clayton y Larry Mullen, explica una sencilla trágica historia.

Según palabras de Bono, la canción se refiere a un amigo de la juventud, el cual en su 21º cumpleaños recibió un regalo especial: una importante cantidad de heroína. Era tan importante que lo mató la misma noche.

Una historia triste, pero que hace pensar. Todos tenemos cerca a personas que flirtean con las drogas. No hay que olvidarse de lo que pueden hacer en nuestro cuerpo y los que nos rodean. La droga no conoce de estamentos, razas o yo que sé. Todos somos personas y nos hace el mismo daño.

Por mi parte, ahora que conozco el significado de esta canción, cada vez que la escuche recordaré que lo mejor que se puede hacer es dar ejemplo. Disfrutadla. Un abrazo a todos.

Wednesday, March 4, 2009

Somos viejos

Dicen por ahí, la referencia más antigua que he leído la atribute a Pitágoras:

"La fuerza hidráulica más poderosa del universo, es la lágrima de una mujer"

Ojalá pueda llegar un día en que las lágrimas sean solo de alegría o felicidad. Es un pensamiento un tanto inocente, pero aún no está prohibido soñar.

Tuesday, March 3, 2009

Esta es la historia de El Huracán

¡Hola a todos! Fiel a mi palabra, aquí os comento una gran canción que me hechizó hace años, el año en que estrenaron la película Huracán Carter, de Norman Jewison. La canción tiene bastantes más años que dicha película, ya que fué escrita en los años que abarcan el relato de la película. Esa canción es Hurricane del mito viviente Bob Dylan (una pausa de respeto a un Grande).

La canción narra, durante 8 minutos y 33 segundos, la historia de Rubin Carter, un chico negro de New Jersey que se crió en un ambiente difícil, donde nadie apostaba por su futuro. Sin embargo Rubin se ganó el respeto de sus iguales y dentro del mundo del boxeo estuvo en la recta final para alzarse con el título de Campeón de Pesos Pesados. Pudo haber llegado al mismísimo pedestal de Muhammad Ali.

Póster americano de la película (1999)

Sin embargo, su sueño se vió truncado a partir de un triple asesinato, en el que un proceso irregular y bastantes prejuicios, además de la estúpida ¿necesidad? de buscarse un chivo expiatorio, fue condenado en el año 1966 por las tres víctimas. Junto a él, su amigo John Artis entró también en prisión. El señor Carter se derrumbó, perdiendo la Fe en la Humanidad, aunque jamás renunció a sus convicciones, ni a su Inocencia. Dentro de prisión demostró su fuerte personalidad y redactó su autobiografía, semilla de su liberación en 1985.

Rubin Carter

Cosas de la Providencia, esa biografía captó la atención de un joven, Lesra Martin, que creyó en su historia y junto con tres amigos, lucharon desde fuera de los muros de prisión para destapar uno de esos hechos que ojalá jamás hubiesen ocurrido.

Os recomiendo mucho la película. Y si tenéis ganas de disfrutar todavía más, poneos a Bob Dylan, pues su canción, escrita como efecto de la acción de Lesra, pone de manifiesto, con nombres y apellidos, la historia del boxeador y su lucha por salir de donde jamás debería haber entrado.

Actualmente, Rubin Carter gestiona desde Canadá una organización en defensa de las personas condenadas por error.

En fin, esta es la historia de hoy. Quería hablar de una canción, pero me ha salido el comentario de una película y apuntes biográficos. Espero que estos contenidos os aporten buenos ratos. Un saludo a todos.

Monday, March 2, 2009

Esta es la historia de El Huracán... No

Bueno, estaba escribiendo un artículo sobre cierta canción de cierto cantante... Llevaba bastante escrito cuando cierto fallo informático (juramentos en idiomas extraños) me ha borrado todo lo escrito. Estoy cansado y la verdad, me duelen las manos. Así pues, os pido perdón por la ausencia de hoy y mañana enmendaré este fatal desenlace.

Sonreid, pues me lo tomo con humor, y mañana más y mejor. Ahora toca leer un ratito. Próximamente también, una serie de comentarios de la novela "El Padrino" de Mario Puzo.