Monday, September 29, 2008

Todo lo que quiso saber de los americanos y nunca se atrevió a preguntar

¡Hola todos! Han sido unos días interesantes en el plano cinematográfico, pero como no voy bien de tiempo, y hay mucho que contar, os recomiendo que os paséis por los tres blogs de cine que aparecen a la derecha de vuestra pantalla.

Hoy me quería parar un poco en el sano deporte de reir, del cual existen infinitas modalidades, modalidad arriba, modalidad abajo. La que os ofrezco hoy es bastante placentera. Éstas son las reglas:
  1. Disponer de unos 20 minutos libres.
  2. Acomodarse ante el ordenador. Preferiblemente sin ninguna bebiba que pueda escaparse por la nariz, a causa de un repentino ataque de risa.
  3. Ver los tres links que os ofrezco más abajo en su respectivo orden.
  4. No disimular ninguna carcajada, liberarse totalmente de cualquier sentido del ridículo.
Es una versión de la risa bastante sana y agradable. Os invito a que repitáis el ejercicio cuantas veces consideréis necesario, solos o acompañados. De día, de noche, con lluvia, con sol, en casa... Si se está en el trabajo, existen contraindicaciones relacionadas con que el jefe te pille a mitad de sesión, o que una carcajada involuntaria provoque las miradasamenazantes de vuestros compañeros.

Creo que eso es todo. No os cuento de que va esta colección de vídeos, pero creedme si digo que dudo que os arrepintáis. Un saludo a todos.


Muchas gracias a Andrés por pasármelo.

Monday, September 22, 2008

Aprovecha el tiempo

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

¿Ay! -pensé- ¡Cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro, espera
que le diga: -¡Lévantate y anda!-.

FIN


GUSTAVO ALDOFO BÉCQUER

Wednesday, September 17, 2008

Saber escribir

Hola a todos, aquí un post rápido.

Cuando no quedan demasiadas tragedias o intimidades escabrosas que contar por la tele, aparecen alarmantes noticias sobre la poca capacidad académica de la que gozamos en general. Bueno, no me apetece repetir, como un loro, las miles de cosas que se comentan acerca de los cambios que necesitan las aulas por las que nos movemos normalmente. Simplemente iré a lo práctico.

Internet está bastante desaprovechada todavía y buscando cosas, te puedes encontrar de repente un tesoro como éste (PDF de la RAE) que no es ni más ni menos que un completo libro on-line con las reglas principales de la Ortografía Española, que a veces es necesario repasar para cualquiera de nosotros. He estado leyéndola un poco y han aparecido normas que no recordaba para nada, y sin embargo, los casos de los que habla con tan comunes que más de una vez, y de dos, he estado pensando cómo se escribiría tal o cual palabra.

Portada de la primera edición de Fundación y estatutos de la Real Academia Española (1715)

Ahí os lo dejo, espero que quién lo necesite le sea útil y no está de más tener una referencia que, además de útil, es gratuita.

Un saludo a todos.

Friday, September 12, 2008

Álabe

álabe.

(Etim. disc.).

1. m. Rama de árbol combada hacia la tierra.

2. m. Estera que se pone a los lados del carro para que no se caiga lo que se conduce en él.

3. m. Mec. Cada una de las paletas curvas de la turbina que reciben el impulso del fluido.

4. m. Mec. Cada uno de los dientes de la rueda, que sucesivamente levantan y luego abandonan a su propio peso los mazos de un batán u otro mecanismo análogo.

5. m. ant. Alero o ala de un tejado.

Alabear

alabear.

(De álabe).

1. tr. Combar, curvar, especialmente la madera. U. t. c. intr.

2. prnl. Dicho de la madera: Torcerse o combarse.

Plúmbeo

plúmbeo, a.

(Del lat. plumbĕus).

1. adj. De plomo.

2. adj. Que pesa como el plomo.

3. adj. Que resulta aburrido por su pesadez.

Tuesday, September 9, 2008

Conocer la Lengua

Hola a todos. Últimamente no he tenido tiempo de ponerme a escribir un post en condiciones. La faena es mucha y el tiempo escasea cada vez más. Sin embargo, quería comentar ahora el significado de mis dos últimos post.

Los dos explican el significado de palabras no demasiado comunes. La verdad es que todo ha venido a partir de mi afición a los pasatiempos. Cuando te pones a resolver un crucigrama, anagrama, damero y cosas similares, siempre aparecen definiciones que no encajas de ninguna forma.

Estuve pensando sobre esas palabras y quizás es cierto que muchas las vamos olvidando, o incluso las podemos oir en alguna ocasión y quedarnos pensando qué significan.

Pues nada, de vez en cuando, si no tengo tiempo de ponerme ante el blog más de cinco minutos, colocaré una de estas palabras. Así al menos, podemos lucirnos en alguna conversación.

Un saludo a todos.

PD: Quizás la redaccion de esta nota no sea precisamente la adecuada, pero estoy con algún que otro grado más de fiebre, una dosis extra de Frenadol y no tengo las ideas demasiado claras.

Monday, September 8, 2008

Almádena

almádena.

(Del ár. hisp. almáṭana, y este cruce del ár. clás. mi‘dan y el ár. hisp. patána, trasto, cacharro).

1. f. Mazo de hierro con mango largo, para romper piedras.


Del Diccionario de la Real Academia Española


Por ejemplo


Wednesday, September 3, 2008

Pánfilo

pánfilo, la.

(Del latín Pamphĭlus, n. p., y este del griego πάμφιλος, bondadoso).

1. adj. Cándido, bobalicón, tardo en el obrar. U. t. c. s.

2. m. desus. Juego de burla que consistía en apagar una cerilla con que querían quemar a uno, y el apagarla había de ser soplando y pronunciando a un tiempo la palabra pánfilo.