Wednesday, November 12, 2008

Y cito...

Hay una frase atribuida a Oscar Wilde que casi seguro habréis leído alguna vez. Aparece bastante en los azucarillos de los bares y me la han soltado en alguna conversación pseudo-filosófica. Cito:

La única forma de vencer una tentación es dejarse arrastrar por ella.

Más allá de la discusión moral acerca de la correción de la frase, no es tema para tratar aquí, me gustaría dar unos segundos para pensar de dónde sale esta cita y si es correcto atribuirla a Wilde, o más bien a su forma de ser.

Autor, pensador, irlandés... genio

Tres, dos, uno... ¿Ya? Bien, ahora el meollo de lo que quería contaros. Hace unos meses llegó a mis manos un ejemplar de una magnífica novela El retrato de Dorian Gray. La cultura general nos dice que este libro trata de la historia de un joven que se dedica a vivir el hedonismo hasta sus últimas consecuencias, pero todos los daños que sufriría su cuerpo tras tantos vaivenes no le afectan a él, sino a su alter ego pintado en un cuadro cuando disfrutaba de la flor de la juventud.

No he acabado de leerme la novela, por lo que no me atrevo a recomendarla. Sin embargo disfruté enormente de los tres primeros capítulos, es lo que Oscar Wilde nos presenta a tres actores: un rico noble entrado en años, un pintor casi eremita y el prototipo de la inocente juventud incorrupta que representa, al menos en ese momento, Dorian Gray.

Pintor y Noble ante el cuadro

La conversación de los dos hombres maduros gira en torno al rumbo de vida que más conviene al joven Dorian Gray. El noble aboga por una vida de desenfreno mientras pueda disfrutarla, mientras que el pintor defiende una vida sosegada que permita al joven Dorian conservar el máximo tiempo posible esa belleza casi renacentista. En medio, el joven Gray que sólo observa un nexo en común: la belleza efímera de su cuerpo.

Con este escenario, el noble, en un arranque de euforia dice "La única forma de vencer una tentación es dejarse arrastrar por ella."

Éste es el punto sobre el que deseo que cada persona que lea este artículo piense: ¿Estamos ante la opinión de Wilde o es la frase de un personaje? Pienso que es importante hacer esta distinción, pues es importantísimo conocer un poco del pensamiento del autor antes de encauzar la lectura de una novela. Al menos esa es mi opinión. ¿Qué decís?

No comments: